:.   Inicio >  Tratamiento de Niños y Adolescentes >  TDA y TDAH

Tratamiento de TDA y TDAH. PAIDOPSIQUIATRA

psiquiatra niños adolescentes Mexico DF
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin (TDA) está compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad).

El tipo predominantemente inatento o comúnmente llamado Trastorno por Déficit de Atención (TDA) se identifica por la falta de atención y concentración, así como también por un comportamiento de distracción . A estos niños a menudo se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables. Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.

En la actualidad hay dos términos para el trastorno TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno hipercinético. El cuadro se caracteriza por tres grupos fundamentales de síntomas: hiperactividad, déficit de atención e impulsividad. Esta sintomatología se acompaña, en la mayoría de las ocasiones, de síntomas de otras esferas psicopatológicas: comportamentales, afectivas, académicas, físicas, así como déficits en rendimientos neurocognitivos: función ejecutiva, memoria, visopercepción, etc. Siendo difícil delimitar el La existencia real de cuadros comórbidos asociados y matizando los mismos, si las hay, la evolución, el pronóstico y la eficacia terapéutica.

Dos grupos de edad merecen ser considerados de riesgo en TDAH por características diferentes: los preescolares y adolescentes. En el grupo de preescolares (<6 años) partimos con dificultades importantes en la propia delimitación psicopatológica. El otro grupo es el de los adolescentes. En estas edades, síntomas como la hiperactividad disminuyen, pero otras se mantienen, como los déficits de atención, dificultando claramente sus rendimientos académicos. La evolución del cuadro y su alta comorbilidad con los trastornos Disocial y negativista desafiante hacen que en estas edades se disparen los síntomas comportamentales.

En esta consulta realizamos el diagnóstico diferencial, y la evaluación de otros trastornos o problemas que se hayan asociado al TDAH. Hacemos la evaluación y diagnóstico del TDAH mediante la exploración neuropsicológica.

Para más información sobre el tratamiento del TDA y el TDAH en niños y adolescentes:
Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. NLM/NIH