:.   Inicio >  Tratamiento de Adultos > Depresión

Tratamiento de la Depresión. PSIQUIATRA

psiquiatra Mexico DF
La depresión es una enfermedad frecuente de causa emocional que se caracteriza por síntomas psíquicos -tristeza, desmoralización, llanto, pérdida de la autoestima- y físicos -pérdida del apetito y peso, cansancio, dolores, trastornos del sueño-, aunque el fenómeno más representativo es la tristeza.

Hay que diagnosticarla con precisión, puesto que puede asemejarse a un fenómeno normal de la vida o a otra enfermedad. La depresión, aunque se defina mediante criterios diagnósticos muy estrictos y específicos, no es homogénea. No todas las depresiones son iguales ni tienen las mismas causas. Estas diferencias en la patología de la depresión pueden estar ligadas a la edad, al sexo, a la presencia o ausencia de comorbilidad (más de una patología en la mismo persona). Cada uno de estos subgrupos originarían protocolos de tratamientos específicos. Algunas se deben a un problema constitucional-hereditario de naturaleza física (depresión endógena) y otras tienen como causa problemas ambientales o personales (depresión psicógena, neurótica o psicológica). Dependiendo de la gravedad hablamos de distimia o depresión menor, depresión mayor o depresión resistente. Así pues la evaluación de la depresión tiene como objetivo la aplicación del tratamiento más adecuado para el trastorno de la depresión de persona específica.

Esta enfermedad tiene un tratamiento específico, que según el tipo de depresión es más bien farmacológico (depresiones endógenas) o psicológico (depresiones neuróticas). Debe tratarse con prontitud para evitar la cronificación.