:.   Inicio >  Tratamiento de Adultos >  Tratamiento de la Esquizofrenia

Tratamiento de la Esquizofrenia. PSIQUIATRA

psiquiatra Mexico DF
La esquizofrenia es la patología psiquiátrica más grave. La esquizofrenia es una enfermedad compleja, caracterizada por la presencia de síntomas positivos (alucinaciones, delirios, desorganización conductual, etc.) y negativos (apatía, abulia, empobrecimiento afectivo, etc.). En distinto grado a lo largo del curso de la enfermedad y que puede llevar al deterioro. Comienza en edades muy jóvenes y no son raros los casos que se inician en la adolescencia.

La enfermedad de la esquizofrenia tiene un curso crónico y frecuentes recaídas. Suele producir deterioro de las funciones psíquicas superiores (disminución del rendimiento de la atención, la memoria, la concentración, la capacidad del pensamiento y la asociación de ideas) y la vida sociolaboral (el paciente sufre un retraimiento general que se conoce como autismo).

Actualmente se admite que la esquizofrenia tiene una causa biológica-hereditaria más que psicológica-ambiental. Puede tratarse con fármacos antipsicóticos, que mejoran los síntomas y frenan el curso progresivo de la enfermedad, lo que permite una mejora notable del paciente.

Los criterios para diagnosticar la esquizofrenia son los mismos en niños y adolescentes que en adultos, aunque en los niños más pequeños no se pueden dar todos los síntomas psicopatológicos por la inmadurez cognitiva que presentan.