:.   Inicio >  Tratamiento de Adultos >  Tratamiento del Trastorno Bipolar

Tratamiento del Trastorno Bipolar. PSIQUIATRA

psiquiatra Mexico DF
El trastorno bipolar se caracteriza por temporadas de excitación e hiperactividad (manía) que alternan con otros de depresión. Antiguamente se llamaba psicosis maníaco-depresiva.

La patología del trastorno bipolar es relativamente frecuente (1% de la población general) y se inicia habitualmente en edades jóvenes de la vida, alrededor de los 30 años. Aunque es un trastorno que tiende a la cronicidad actualmente puede tratarse tanto a nivel de los episodios de exaltación (manía) como la de los depresivos, así como la tendencia a las fluctuaciones con fármacos estabilizadores, que regulan las transiciones de las temporadas maníacas a las depresivas y viceversa.

Estudios recientes indican que los niños y adolescentes también pueden sufrir trastorno bipolar. En niños y adolescentes el trastorno bipolar suele tener un curso más continuo, en vez de episódico, incluso pudiendo manifestarse en algunos casos como irritabilidad o manía crónica. Además, también pueden presentar síntomas psicóticos, sobre todo alucinaciones auditivas. A menudo el trastorno bipolar infantil queda infradiagnosticado o se diagnostica erróneamente, y generalmente sólo los casos más graves reciben atención médica.

El trastorno bipolar es crónico, grave y, a veces, comienza a edades tempranas, por lo que es imperativo que se diagnostique y se trate lo antes posible para evitar una mayor alteración en el funcionamiento social y familiar del paciente.