:.   Inicio >  Tratamiento de Adultos >  Tratamiento del Trastorno Bipolar

Tratamiento del Trastorno Obsesivo. PSIQUIATRA

psiquiatra Mexico DF
El trastorno obsesivo compulsivo (o TOC) es una enfermedad frecuente. Los síntomas básicos son ideas obsesivas (invasivas, intrusas, raras, reiterativas, agobiantes para el paciente) que, en general, el enfermo reconoce como enfermizas y que se hacen presentes en la conciencia causando ansiedad o malestar significativo. Asimismo, en el trastorno obsesivo compulsivo son frecuentes -80% de casos- los rituales o compulsiones de diversa índole (limpieza, comprobaciones, tendencia excesiva a la orden, etc.) que el paciente repite reiteradamente, en general, para evitar que ocurra algún suceso que lo siente como muy negativo. Aunque el enfermo se resiste a la realización del acto compulsivo no lo consigue. El curso del trastorno obsesivo compulsivo, que suele iniciarse en la adolescencia, es en general crónico con fluctuaciones.

El tratamiento es la combinación de farmacología y terapia de conducta. Un 5-10% de casos son extremadamente graves y resistentes a los anteriores tratamientos. En estos casos puede estar indicada la neurocirugía y/o la estimulación cerebral profunda.

Aunque los niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo representan un grupo heterogéneo con una amplia gama de manifestaciones clínicas tanto en el inicio como en el curso de la enfermedad, siempre se ha aceptado que los criterios diagnósticos son similares a los de los adultos. El tratamiento en estos casos es una combinación de farmacología y terapia de conducta.